EDUCACIÓN A DISTANCIA EN TIEMPOS DE COVID-19





Proyecto No.1



No estábamos preparados para esta pandemia, no sabíamos lo que venía, lo único que sabemos, es que con esfuerzo, pronto saldremos. Cada estudiante recibe la educación que antes era "normal", según sus posibilidades y es aquí, donde no todos tenemos acceso a los mismos recursos. Te invito a que leas el artículo completo, al final presentamos los resultados y la galería de fotos.





Aunque no dejamos de repetirnos que estamos en el siglo XXI, no todos los estudiantes disponen de un ordenador o una tableta en casa. Algunos se comunican con sus profesores a través del móvil de sus padres. Asimismo, no todos poseen una conexión a Internet adecuada o una impresora. Por lo tanto, no todos tienen las mismas condiciones.


Además, las herramientas de los padres y madres no son las mismas en todos los casos. Hablamos de destrezas pedagógicas y culturales. Y luego está el hecho de que existen multitud de tipologías de familias que viven situaciones muy diversas: monoparentales, en duelo, que están al pie del cañón trabajando fuera de su casa, que trabajan en casa y hacen lo que pueden, en crisis… Familias que en muchos casos no siempre cuentan con el tiempo necesario para acompañar a sus hijos e hijas las actividades escolares. Todo esto lo que hace es disparar la desigualdad educativa, que ya existía, y que se acentuará aún más si volvemos a un escenario de recesión mayor aún que el de 2007.


¿Te has puesto a pensar en aquellos niños, cuyo refugio por un momento, era su escuela? Su escuela se convirtió en un lugar seguro, ya que su hogar no lo era; hablamos de niños maltratados, niños en situaciones muy complicadas, niños que sus padres no ven por ellos.


NUESTRA PROPUESTA

Brindar Televisores en buen estado para los alumnos que lo requieran, para que puedan seguir con su educación a tele distancia. Esto hará la diferencia en hogares donde hay más de un hijo recibiendo educación a través de la televisión.


ORIGEN

Esta iniciativa nace de una Profesora Coahuilense, comprometida con sus alumnos de Ramos Arizpe, la cual nos comentó de la situación en específico por la que estaban atravesando sus alumnos. Ella dió el primer paso y donó los primeros televisores.







CONVOCATORIA



https://www.educaciontrespuntocero.com/opinion/desigualdad-educativa-la-otra-pandemia/





RESULTADOS DEL PROYECTO





Conoce la historia de los beneficiados, ve la galería de fotos & conoce a quiénes hicieron esto posible.



La actividad se llevó a cabo el Viernes 4 de Septiembre de 2020 desde las 18 hrs hasta las 21 hrs. Por la situación que estamos viviendo ante el COVID-19, solamente acudió la Profesora que conocía a los beneficiarios, así como los organizadores. Las fotos en la galería son de quienes tuvimos autorización, ya que algunos de nuestros beneficiarios acaban de perder a sus dos padres por COVID-19 y por respeto y sensibilidad, decidimos no publicar las fotos de estos pequeños. La SEP a través de personal docente y trabajadoras sociales, asignadas a cada niño, van a dar seguimiento preciso a los equipo donados, para que sean de gran utilidad especializada para cada niño.



Gracias a todos ustedes por su apoyo, conozcanlos un poco...


• Yo soy una niña de 8 años, y estoy totalmente aislada del mundo, no escucho y no tengo posibilidades económicas para comprar algún aparato auditivo, no tengo papá y debido a la pandemia, mi mamá perdió su trabajo; nos despojaron del lugar donde vivíamos y desde ayer estamos viviendo en esta casa que nos prestaron por unos días.


• Yo soy un niño de 6 años, tengo tres hermanos, mi hermano mayor y mi hermano menor sufren discapacidad, mi papá y mamá fallecieron, y solo tenemos a mis abuelitos. Ahora estamos viviendo en la casa de mis abuelitos y ya están muy viejitos, ellos no tienen ninguna pensión, y no tienen dinero para que nosotros podamos ir a la escuela.


• Hola yo tengo 6 años, dos hermanos, mi papá falleció hace un mes, mi hermano mayor tiene autismo, mi mamá vendió todos los muebles, para poder comprar comida, nadie le quiere dar trabajo porque somos tres hijos y no hay quien nos cuide, solo nos quedamos con una cama y la estufa, el día de hoy no tenemos gas para hacer la comida y yo quiero ayudar a mi mamá, pero me dicen que soy muy pequeño, que estudie, pero no tengo donde estudiar ni comida.


• Hola yo soy un niño de 5 años y tengo discapacidad muscular, no puedo mover mi cuerpo y no quería salir, porque me dio mucho miedo que me llevaran, porque yo sé que los niños que se les muere su mamá se los llevan, mis tíos me van a cuidar, aunque todos los días me cambian de casa, yo prefiero estar con ellos. Y así estoy aprendiendo a ser feliz.


• Yo soy una niña de 6 años, mi mamá y papá se murieron y también mis tíos, ahora mis primos y yo vivimos con mi abuelita y ella sale a vender cosas para darnos de comer. Todos vivimos en un solo cuarto y a veces los vecinos de mi abuelita nos cuidan y nos regalan cosas. Si ellos no pueden yo cuido a mis primos, para que mi abuelita se pueda ir a vender.


• Yo soy un niño de 10 años, tengo discapacidad motriz, mi mamá falleció hace dos meses y estoy viviendo con mi abuelita, por su edad y huesos, no me puede cuidar y una prima viene a bañarme, acostarme en la cama, me dio mucha alegría sus regalos.