La expresión o lema Piensa globalmente, actúa localmente (en inglés Think Global, Act Local) fue empleado en la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro e indica que desde nuestra realidad más cercana, en nuestra vida cotidiana, desde los pequeños actos que un solo individuo realiza, puede hacerse mucho para contribuir a la resolución los grandes problemas ambientales del planeta, como el calentamiento global, la contaminación de las aguas o la alteración de la capa de ozono. Existe una disparidad de opiniones sobre la autoría original de la frase y se emplea también en otros contextos, además del mediambiental.
La frase describe también la característica principal de una forma de asistencia para el desarrollo denominada cooperación descentralizada.
Para Somos Uno, el Pensar Global y actuar de manera Local, nos asemeja una realidad. Hay grandes situaciones por resolver en el mundo, y creemos que la manera de dar el primer paso es haciéndolo nosotros mismos, en lo que tenemos a un rápido alcance, si estas acciones se van replicando, una a una, muy pronto tendríamos ese impacto global, que es lo que tanto buscamos. Es por eso, que después de tanto tiempo de búsqueda e inspiración, tomamos esta frase y la sumamos a nosotros, en breves palabras comunica mucho de lo que queremos decir.
REFERENCIAS:
Sonia Parratt Fernández. (2005). El lema "piensa globalmente, actúa localmente" del desarrollo sostenible y los medios de comunicación. Politica: Revista de Ciencias Sociales = Gizarte Zientzien Aldizkaria, 1, 99-107.